Son cubano



Son cubanoEl “Son” está considerado como uno de los principales “ancestros” de la Salsa. Además es uno de los géneros básicos en la música cubana. Al ser un ritmo nacido en los campos del este de Cuba en el S.XIX, este ritmo resulta ser una fusión de melodías españolas junto a ritmos africanos. Al principio el son se tocaba con pocos instrumentos: el tres, los bongos, la marimbula, la clave y las maracas.

En los años 1920, uno de los grupos más famosos es el Trío de Miguel Matamoros (El Trío Matamoros). Este grupo nos ha dejado éxitos como “Mamá, sonido de Loma” o “El que siembra sabido maíz”. Conforme van pasando los años el tempo se fue aligerando y nuevos instrumentos fueron introduciéndose en la música.

En 1927, Ignacio Piñeiro crea el “Sexteto Nacional” (posteriormente fue “Septeto Nacional”). Con él, por primera vez se añade al son una trompeta como instrumento principal. Otros artistas representativos del despegue del son fueron Arsenio Rodríguez, el trompetista Félix Chapottín y el cantante Beny Moré. En los años 30, la moda del son llega a Estados Unidos, sobre todo gracias a “El Manisero”.

Actualmente el formato para interpretar el son es ilimitado. De hecho, éste ha sufrido numerosas variantes, algunas casi con una “personalidad” independiente. Así podemos ver variantes como el el nengón, la regina, la bachata oriental, el son montuno, el changui, el son habanero, el sucu-sucu, la guajira son, el bolero son, la guaracha son, el mambo y el cha-cha-chá.



 
Contacto Aviso legal