Origen de la salsa



Origen de la salsaEl origen de la salsa proviene de una mezcla de ritmos de origen afrocaribeño (son, guaracha, bomba, guaguancó, cumbia, mambo y chachachá) y varios ritmos norteamericanos (jazz, swing y soul). Conforme el baile se va desarrollando y va cambiando, la salsa se convierte en un genero nuevo que, no es son, no es bomba, ni es mambo, ni Jazz,… sino una mezcla de todos ellos.

Por muchos es reconocido Puerto Rico como meca de la salsa, pero no porque la salsa en sí surgiera de allí, sino porque importantes músicos puertorriqueños afincados en Nueva York dieron comienzo e impulso a este novedoso ritmo a finales de la década de los 60. Hablamos de músicos como Richie Ray, Bobby Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri,… Por tanto, este nuevo ritmo musical urbano nació en el Harlem, el Bronx, Queens y Manhattan.

Para el origen de la palabra salsa hay multiples teorías, ninguna de ellas confirmada al 100%. Una de las más difundidas es la que dice que fue Jerry Masucci, fundador de la discográfica Fania Records, el primero que utilizó dicho término refiriéndose al excelente “sabor” de esta nueva música latina.

Otra dice que la primera referencia que se tiene la encontramos en 1928 cuando Ignacio Piñeiro en su son “Échale salsita” escribió en la letra la palabra “salsita” en alusión a la alegría. Y se dice que a partir de ello, diversos músicos cubanos la empleaban como sinónimo de energía, vitalidad y alegría.

Sea como fuere, ahora sabemos que la palabra “salsa” es ideal para definir este ritmo, ya que el nombre, al igual que el estilo de vida salsero, es 100% swing  y puro sabor.



 
Contacto Aviso legal